¡Cuidado con las emisiones de Carbono!

¡Cuidado con las emisiones de Carbono!
  • Categoría de la entrada:Blog / Mobilidad / Mobility ADO
  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

¿Te has puesto a pensar cuántos días del año vivimos con una calidad deficiente en nuestro aire? ¿Cuántos días de contingencia hemos tenido en los últimos años? ¿Qué tan dañino es para nuestra salud respirar toda la variedad de contaminantes que cotidianamente circula entre nosotros?


Entre todas las alertas que diariamente circulan alrededor de nosotros, y el sinfín de asuntos que existen en nuestra vida cotidiana, la Calidad del aire, es una señal invisible, y es muy lógico que vivamos sin reparar en su importancia. Pero vaya que nuestro medio ambiente es importante. 

¿Sabías que entre los años 2016 y 2019 tuvimos por lo menos 20 contingencias en la CDMX? No sólo eso, de los 1,228 días de esos tres años 981 fueron de mala calidad, es decir: El 80% del año respiramos aire de mala calidad. 

En un día normal con aire de mala calidad, los capitalinos respiramos grandes cantidades de contaminantes, como Monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, metano y partículas suspendidas entre muchos otros. 

¡Cuidado con las emisiones de carbono!


De todos los contaminantes ambientales, son las emisiones de carbono las de mayor importancia, pues además de ser los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global, las partículas de carbono afectan directamente nuestra salud, especialmente al funcionamiento cardiaco y de nuestros pulmones.  

Alarmante ¿No?  Las emisiones de carbono están presentes en casi todas nuestras actividades diarias,  de hecho nuestra propia respiración genera este residuo; sin embargo son actividades como la industrial y el uso de combustibles fósiles, los principales responsables de estos niveles tan perjudiciales. Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo podemos reducir las emisiones de carbono?

Desde febrero de 2018, en la Ciudad de México han ido tomando lugar diferentes políticas públicas para lograr controlar y revertir esta tendencia. Entre ellas se encuentran el uso de tecnologías limpias, y acceso a fuentes sustentables de energía en casa, y sobre todo el uso del transporte público y bicicleta sobre los automóviles particulares. 

Transitando al transporte público sustentable

A partir de septiembre de 2020, la línea tres del metrobús de la CDMX forma parte de la vanguardia en los esfuerzos por contrarrestar la generación de contaminantes de carbono; siendo la primer línea de este medio de transporte colectivo en introducir el Metrobús Eléctrico, dando un primer gran paso a la Electromovilidad en el transporte público

El nuevo metrobús eléctrico moviliza diariamente a más de 180 mil pasajeros, que sólo al usar este nuevo medio de transporte eléctrico, contribuyen mensualmente a dejar de emitir cerca de una tonelada  de carbono y forman parte de la nueva transición al uso de energías renovables que necesitamos en todo el mundo. 

En su primera etapa, el Metrobús Eléctrico forma parte de un ambicioso proyecto, que es su evolución a un corredor cero emisiones que recorre diariamente desde la estación Tenayuca hasta Etiopía sin generar un solo gramo de carbono. 

Desde septiembre 2020 y durante algunos meses, expertos en temas ambientales y técnicos, se dedicarán a realizar pruebas y estudios muy profundos, para evaluar la posibilidad de extender este medio de transporte eléctrico paulatinamente a otras rutas de metrobús. 

Claro que el metrobús Eléctrico es mucho más que simplemente un medio de transporte público eléctrico. Pero aún existe mucho más acerca de este tema de debemos hablar.