Metro y Metrobús, una combinación perfecta para la movilidad en la CDMX

Metro y Metrobús, una combinación perfecta para la movilidad en la CDMX
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

En una ciudad como la CDMX, el transporte ágil es un elemento prioritario para asegurar la calidad de vida de sus habitantes, así como la capacidad de cumplir eficientemente con la infinidad de actividades que todos llevan diariamente. 

Durante décadas el STC METRO, ha sido la vía de transporte preferida por millones de personas, especialmente para llevar a cabo traslados que implican recorrer la ciudad de un punto a otro. Sin embargo, aunque las estaciones del Metro se ubican en puntos de afluencia estratégicos a lo largo de toda la ciudad, la movilidad entre segmentos más cortos había sido siempre un reto que resolver para garantizar la capacidad de circular de forma ágil. Con la llegada del Metrobús a la CDMX, muchos de estos grandes dilemas del transporte han ido resolviendose poco a poco. 

Diariamente la Ciudad de México es cruzada de extremo a extremo por miles de personas que se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas, comercios, etc. En una ciudad tan densamente poblada y con una extensión relativamente pequeña, el transporte eficiente debe ser prioritario. 

De todas las personas que utilizan diariamente la línea tres del metrobús, el 49.7% termina su traslado utilizando el Metro, es decir que bajan o vienen de estaciones como Etiopía e Hidalgo y viajaran a lo largo de cualquiera de las líneas del metro con que cruce esa estación

Y esto no es algo que supongamos, el 95% de las personas provenientes de Nezahualcoyotl utilizan metro para complementar sus viajes, seguidos de Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc  y Benito Juárez respectivamente. 

Imagen
Transbordos entre la línea 3 y otras líneas del metrobús.

Los usuarios del Metrobús Eléctrico son más conscientes ambientalmente. 

Quizá porque sabemos que el Metrobús Eléctrico de la Línea 3 es 100% ecológico; el 29.2% de los usuarios opinan que los automóviles particulares son quienes más contaminan al Valle de México, seguidos de los Camiones de Basura, y los Microbuses.  Las personas que comparten la percepción de que los coches particulares son más contaminantes proviene principalmente de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. 

En sincronía con la percepción de que la CDMX necesita una red de transporte público más eficiente y sustentable, los usuarios de la línea 3 del metrobús creen que el Gobierno de La Ciudad debería invertir más dinero en: 

  • Ampliar y crear nuevas líneas del Metro y el Metrobús (36.3%) .
  • Reemplazar todas las unidades a que sean 100% eléctricas (18.7%)  
  • Mantenimiento de las estaciones del Metro y Metrobús (18.2%)

Sumado a esto, el 86.8% de los usuarios de la Línea 3 del Metrobús  considera que la transformación a autobuses 100% eléctricos ayudará a reducir los niveles de contaminación ambiental del valle de México. La enorme mayoría de los usuarios entrevistados, apoya ampliamente que el Gobierno de la Ciudad de México reemplace paulatinamente las unidades del sistema metrobús por unidades eléctricas. 

Mientras más sabemos acerca de los usuarios del STC de la ciudad de México, más claridad tenemos de que el Nuevo Metrobús Eléctrico de la Línea 3  es la respuesta más atinada a las necesidades de movilidad sustentable en la Ciudad de México. ¿Podemos esperar que la transición a la electromovilidad siga creciendo? Seguramente si.