¿Qué países en el mundo ya cuentan con Metrobús eléctrico?

¿Qué países en el mundo ya cuentan con Metrobús eléctrico?
  • Categoría de la entrada:Blog / Mobilidad / Mobility ADO
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

La transformación a la movilidad eléctrica es mucho más que una simple tendencia de transporte limpio alrededor del mundo, sigue a una necesidad apremiante por controlar los niveles de contaminación que cotidianamente emiten las urbes más importantes del mundo y que, actualmente representa el principal factor de la crisis ambiental que vivimos.

No es casual que esta tendencia a la que México recientemente se sumó con la nueva flotilla de Metrobús Eléctrico, comience por países cuyas cifras anuales de emisiones de Co2 son alarmantes.

La idea de esta estrategia es, comenzando por el transporte colectivo, reducir paulatinamente el consumo de combustibles fósiles que son en la actualidad, el principal factor asociado a diversas problemáticas ambientales alrededor del mundo.

¿Dónde comenzó la transformación de los autobuses eléctricos?

 Como seguramente habrás escuchado, la nueva flotilla de Metrobús eléctrico fue importada por MOBILITY ADO y Engie de la empresa china YUTONG; un fabricante de autobuses especializado en la construcción de vehículos de uso urbano e interurbano 100% eléctricos. Yutong es una empresa que desde 1963 está involucrada en la industria del transporte y que a partir de 2011 forma parte de la estrategia en distintas ciudades de este país por ser poco a poco un país más verde.

No es casualidad que actualmente de los cerca de 385,000 autobuses eléctricos que existen en el mundo, 99% sean de China. El beneficio es más que claro; según  BLOOMBERG NEF, desde 2011 esta clase de vehículos han disminuido en un 3% el consumo global de petróleo del cual se estima que tres cuartas partes son resultado de los autobuses eléctricos.

Los cálculos acerca de los beneficios de los autobuses eléctricos no dejan de ser asombrosos. Cada 1000 unidades equivalen a dejar de utilizar 500 barriles de petróleo diariamente. Es por eso que es tan importante para México comenzar por el sistema de transporte Metrobús. Si multiplicamos el ahorro energético de un solo Metrobús Eléctrico, por la cantidad de usuarios diarios que cada unidad tiene capacidad de transportar, los beneficios son exponenciales.

Si bien China es el país más adelantado en la introducción de esta nueva tecnología a sus redes de transporte, no es el único. Para 2018 en Estados Unidos se calcula que existían cerca de 200 unidades eléctricas, y en Europa 2.250. El objetivo en lugares como el estado de California, es que todos los autobuses que circulen sean 100% eléctricos para el año 2029.

En América Latina la transición está siendo un poco más lenta, pero paulatina. Por ejemplo, las calles de Santiago de Chile en tan sólo dos años introdujeron cerca de 776 autobuses eléctricos a sus calles. 

Junto con grandes ciudades como Medellín en Colombia, México ha decidido dar los primeros pasos a esta transición con la creación de corredores Cero Emisiones como el proyecto de la Línea Tres del Metrobús de la CDMX. La transición tiene el objetivo de ser gradual, pero permanente, y con el impacto en la reducción de Emisiones de Carbono en el ambiente, caminar poco a poco a ser ciudad verde que todos merecemos.