Evitar aglomeraciones en el Metrobús Línea 3 y prevenir contagios de COVID 19 en los andenes y en los vehículos es corresponsabilidad de todas y todos.
El metrobús eléctrico de la Línea 3 fue lanzado cuando la nueva normalidad ya estaba con nosotros y tú puedes moverte con mayor seguridad informándote sobre el plan de movilidad de la CDMX frente al COVID-19.
Dicho plan de movilidad emergente por parte de la SEMOVI tiene un enfoque de corresponsabilidad. Es decir que, tanto la autoridad como las usuarias y los usuarios, juegan un rol importante para prevenir contagios de SARS-CoV-2: por un lado, la autoridad reduce aglomeraciones en lo que técnicamente se conoce como “gestionar la demanda;” y por el otro, las pasajeras y los pasajeros ponen su parte practicando las medidas de prevención.
En cuanto a reducir las aglomeraciones en el sistema Metrobús, esta gráfica nos ayuda a entender cómo el cierre temporal de estaciones contribuyó a la movilidad segura:
Estamos hablando de que el cierre de estaciones de metrobús permitió conservar las frecuencias de paso de autobuses con el propósito de reducir las aglomeraciones definidas como el promedio de pasajeros por vehículo: de un promedio máximo de 261 personas por metrobús en la “vieja normalidad,” pasamos a un promedio mínimo de 170. En otras palabras, hubo una reducción promedio del 25%.
Dicha estrategia de gestión de la oferta y la demanda de viajes de metrobús en la Línea 3 fue mantenida para atender la contingencia de la interrupción del metro en enero de 2021 añadiendo siete unidades suplementarias de metrobús en la nueva ruta Miguel Ángel de Quevedo-metro Zapata.
En cuanto al rol de las usuarias y de los usuarios de metrobús, no bajar la guardia significa:
- Usar cubrebocas correctamente en estaciones, andenes y dentro de vehículos
- Mantener las ventanas de las unidades abiertas para permitir la ventilación
- Realizar viajes preferentemente fuera de horas pico: “Viajar de 9 a 5 es mejor”
- Guardar silencio, pues hablar, gritar o cantar produce gotículas de saliva
- Practicar la higiene de manos usando el gel antibacterial provisto en Metrobús
Hasta antes de la emergencia sanitaria, el Sistema Metrobús concentraba casi dos millones de viajes de los 19 millones de viajes diarios realizados en la Zona Metropolitana del Valle de México. Durante la emergencia, las usuarias y los usuarios cooperaron en reducir la afluencia casi hasta el -75%.
La nueva normalidad de la movilidad post-COVID en el Metrobús eléctrico se caracteriza por la corresponsabilidad de todas y todos al adaptarnos a contingencias de cualquier tipo. Conocer cuál es el sentido de realizar cierres temporales y mantener frecuencias, además de practicar las medidas de prevención, es parte de cuidarnos a nosotros y a los demás.
¿Qué otras medidas de seguridad piensas que podrían ayudar a prevenir contagios y reducir aglomeraciones?