La directora general de Metrobís señaló que una de las principales metas a cumplir es que que este medio de transporte sea técnica y económicamente viable y que brinden un servicio de calidad y vanguardia a los usuarios
Metrobús en colaboración con la iniciativa Zebra llevaron a cabo “Camino hacia la Electromovilidad en Metrobús”, un taller cuyo objetivo es dar a conocer la próxima estrategia de electromovilidad.
Además, explicaron cuáles son los beneficios de introducir energías sustentables en los sistemas de transporte público de la CDX.
Durante este taller se dio a conocer el trabajo que se ha realizado desde 2020 para lograr el primer corredor eléctrico de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT).
Este programa fue encabezado por la Directora General de Metrobús, Rosario Castro, acompañada del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.
También asistió el Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Semovi, Rodrigo Díaz y el Gerente Senior de Zebra, Thomas Maltese.
En total participaron más de 120 personas de diferentes empresas de transporte, tecnología, movilidad sustentable y gobierno.
Además, acudieron empresas operadoras de este sistema, fabricantes, financieras y actores interesados en el desarrollo de proyectos de electromovilidad.
¿Cuáles son los siguiente pasos?
La directora general de Metrobús, recalcó que una de las principales metas a cumplir es promover sistemas de movilidad que hagan frente a los grandes retos de movilidad urbana, que sean técnica y económicamente viables y que brinden un servicio de calidad y vanguardia a los usuarios.
Andrés Lajous señaló que el reto que ha asumido Metrobús es realmente ejemplar, ya que la preparación que ha hecho este sistema de transporte para poder operar su primera línea totalmente eléctrica no solo incluye un patio de recarga.
También incluye autobuses y seguimiento, además de la infraestructura organizacional y financiera que permite hacerlo un modelo replicable.
Como parte de las actividades del taller se realizaron las siguientes mesas de trabajo: Beneficios ambientales de la electromovilidad y compromisos de la Ciudad de México en electromovilidad; Transición hacia la electromovilidad en Metrobús: línea 3; Planificación y soporte técnico para el despliegue de flota eléctrica en las líneas 3 y 4; Planificación macro para la electrificación del sistema Metrobús; además de mesas de trabajo con fabricantes de la tecnología, inversionistas y empresas de energía.
Durante estas actividades se hizo énfasis en que la movilidad eléctrica es un objetivo al que apuntar, considerando el impacto de las altas emisiones contaminantes registradas en el sector transporte.
Es importante señalar que el camino hacia la electromovilidad en Metrobús ya es una realidad, con la Línea 3 y próximamente con la Línea 4.
Finalmente se dejó claro que el incorporar autobuses eléctricos en el sistema de transporte público, es darle continuidad a la transformación de los corredores que usan diésel a corredores cero emisiones.
Comprometidos con seguir dando un servicio de calidad y accesibilidad, así como contribuir a la mejora del medio ambiente.