La sustentabilidad de una ciudad comienza por su transporte: conoce qué rol juega el metrobús eléctrico aprovechando las energías limpias en nuestras urbes.
El paradigma moderno de la movilidad sustentable tiene dos grandes componentes: promover el transporte no-motorizado y, en la esfera del transporte motorizado, promover vehículos verdes, de cero emisiones. En una frase: lograr una ciudad con sustentabilidad se logra caminando, pedaleando y abordando unidades de electromovilidad como el metrobús eléctrico.
La siguiente gráfica tomada del Plan de Movilidad Urbana Sustentable de la ciudad sueca de Malmo es reveladora: el vehículo particular es sumamente ineficiente porque transporta menos personas ocupando más espacio urbano que las alternativas como moverse caminando o usando transporte público.
El cálculo realizado en Suecia es sorprendente: mientras una persona trasladándose en auto particular requiere más de 20 metros cuadrados de superficie urbana, la misma persona que camina requiere menos de un metro. En el caso de un trolebús eléctrico, el espacio es de 1,2 metros.
La conclusión es que una ciudad donde sus habitantes caminan o usan el transporte público es una ciudad eficiente y sustentable con su propia superficie. El mismo documento indica:
“Nuestra ciudad no solo debe promocionar un transporte multimodal donde las personas elijan usar los paseos peatonales o las ciclovías para realizar sus traslados, también hay que dar pasos concretos aprovechando la electromovilidad, los vehículos verdes. Puesto que muchos viajes motorizados de la actualidad también se realizarán en el futuro, hay que incrementar el porcentaje de autos y autobuses energizados con gas natural, hidrógeno gaseoso y electricidad.”
Para los suecos, los autobuses eléctricos ofrecen mejores soluciones que las bicicletas eléctricas, puesto que el incremento del tráfico de estas últimas puede originar problemas de embotellamientos parecidos a los generados por los autos privados (andar en bici requiere casi diez metros cuadrados de superficie). Un sistema de metrobús eléctrico y trolebús, en contraste, es capaz de generar ambientes urbanos más limpios, más tranquilos y más eficientes con la superficie disponible.
MalmöExpressen es el nombre del metrobús eléctrico de dicha ciudad, cuyos 24 metros de longitud con capacidad aproximada para 200 pasajeros ha transformado el panorama urbano desde 2015.
De modo que los dos componentes de un plan de movilidad sustentable (promover el transporte no-motorizado y aprovechar la electricidad en el transporte público) no solo obedecen la lógica de limpiar el aire que respiramos, sino también ser eficientes con el espacio urbano de nuestras ciudades.