El 71.3% de la población en la Ciudad de México se traslada en Metrobús. Por tal motivo, a partir de los últimos años el tema de la accesibilidad es visto como parte de los derechos humanos.
No cabe duda que en una metrópolis como la Ciudad de México, el tráfico y la falta de estacionamientos afectan diariamente a los ciudadanos.
En 2014 se publicó la Ley de Movilidad del Distrito Federal, esta ley define por primera vez el derecho a la movilidad, la cual citamos:
“Derecho de toda persona y de colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes (…) para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo.”
Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad para todos?
Metrobús ha realizado cronológicamente un mejoramiento en el diseño accesible de cada uno de sus corredores.
Se ha caracterizado por ofrecer un transporte inclusivo para la diversidad de las personas de la Ciudad de México que se trasladan cotidianamente.
Metrobús se ha caracterizado por aplicar un “Diseño Universal” en cada uno de sus corredores, permitiendo la accesibilidad de los usuarios.
Y bien, ¿Qué es el Diseño Universal?
El diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado de manera que tenga plenamente en cuenta su dignidad y diversidad.
Por otra parte, la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 2, define el Diseño Universal, como:
“Se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.
El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten”.
Esto nos demuestra que el Metrobús en la CDMX es uno de los transportes con mayor accesibilidad y seguridad para la población debido a su diseño universal.
De algo estamos seguros y es que este sistema de transporte seguirá innovando y buscando mejoras para que la accesibilidad continúe siendo para todos.